Buscar en la Biblioteca

Entendiendo las desigualdades de género en el mercado laboral

Por:  Hernani-Limarino, Werner; Mena, Gary
Este documento propone una forma de caracterizar y descomponer las desigualdades de género en el mercado laboral en dos tipos de factores: por un lado, “factores próximos”, asociados con las diferencias en la participación, la oportunidad de empleo, el sector de inserción, la utilización y la remuneración de la fuerza de trabajo. Por otro lado, “factores últimos”, asociados con las diferencias en las dotaciones productivas, “restricciones impuestas” –reglas procedimientos y prácticas que discriminan a las mujeres dentro del mercado de trabajo, diferencias de responsabilidades en la economía reproductiva– y “restricciones intrínsecas”: normas, creencias y valores que definen modelos de masculinidad y feminidad que afectan la calidad de la inserción laboral de las mujeres. El documento también presenta una aplicación en Bolivia de la metodología propuesta para la caracterización de las desigualdades de género en el mercado laboral y para el diseño de políticas públicas que apunten a reducirlas.
En el presente estudio se examinan los efectos de la política tributaria sobre la economía boliviana. Además, se estudian los vínculos existentes entre la oferta y la demanda laboral con el sector informal, incluyendo la negociación salarial de tipo Nash y heterogeneidad de trabajadores con respecto a la productividad del sector formal.  Los resultados muestran que el establecimiento de un impuesto al salario incrementaría el tamaño del sector informal

Resultados de la encuesta anual de unidades productivas

Por:  Vargas, Milton; Choque, Carla; Mendoza, Wilfredo
La publicación reúne información estadística generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y obtenida a través de la Encuesta Anual de Unidades Productivas (EAUP).
La información tiene como objetivo caracterizar la estructura de los sectores de Comercio y Servicios, Industria Manufacturera y Agroindustria a nivel nacional y departamental, a través de indicadores que facilitan el de análisis y la investigación.

Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral

Por:  Berniell, Lucia; de la Mata, Dolores; Bernal, Raquel; Camacho, Adriana; Barrera-Ososrio, Felipe;Álcarez, Fernando; Brassiolo, Pablo; Vargas, Juan.
En la última edición del Reporte de Desarrollo Económico, elaborado por la CAF se muestra que tener más habilidades implica un trabajo de mejor calidad y ser más productivo, contar con mejor estado de salud física y mental, participar más activamente en la vida cívica, completar más años de educación, entre otros aspectos del bienestar personal. El reporte destaca también que, a diferencia del capital humano medido por años de educación, las habilidades para el trabajo y la vida no sólo se forman en las instituciones educativas; la familia, el entorno físico y social (por ejemplo, el barrio o comunidad) y el mundo laboral son también ámbitos de crucial importancia en la acumulación de habilidades.
Este documento examina las experiencias de crecimiento de la productividad laboral de Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). El análisis arroja luz sobre los puntos fuertes y débiles de crecimiento a largo plazo de estos países mediante la identificación de similitudes y diferencias con otros países y evalúa su desempeño económico en esa base de comparación. En orden a analizar cuan satisfactorio ha sido el desempeño de la productividad laboral en los últimos 30 años nos centramos en su tasa de crecimiento y de los factores que contribuyen a ella. En el presente trabajo se realiza una estimación de los factores que contribuyen a la productividad laboral para el periodo 1980-2010, medido a través de la aplicación de la metodología de la contabilización del crecimiento, pero a diferencia de los estudios tradicionales los esfuerzos se concentraron en cuantificar el aporte de las diferentes características del empleo y en una mayor desagregación de los activos del capital, incorporando de manera especial las tecnologías de la información y comunicación, que cobran relevancia desde la década de los 90's, cuyos resultados muestran diferencias en el aporte del capital al crecimiento calculado a través de la agregación de sus activos utilizando su costo de uso y no su valor de mercado como ponderador. Para este análisis, estudiamos los dieciséis países antes mencionados, desagregando el capital en cuatro tipos de activos y distinguiendo el nivel de estudio del factor trabajo.
En esta publicación, el Banco Mundial muestra que la región de América Latina tuvo un buen crecimiento en el logro educativo durante las dos últimas décadas, pero que la educación no ha logrado los beneficios esperados.
El estudio analiza el papel de las habilidades cognitivas y socioemocionales en la formación de los resultados del mercado laboral de adultos para países de América Latina, incluyendo Bolivia. Los resultados muestran que ambos tipos de habilidades son importantes para generar salarios altos y empleos formales.
This article analyzes the importance of firm characteristics to explain earnings in urban Bolivia. Initially I propose a new simple theoretical model of segmented labor market where, in equilibrium, individual and firm variables jointly determine earnings at the worker level. The key for achieving this equilibrium is that workers have both specific preferences and heterogonous skills provided by years of schooling, which are in turn associated to certain firms. Given the household surveys information, I estimate two alternative earnings functions from this model, one for unsalaried workers, for which there is detailed firm data and one for salaried workers, in which sector, size and formality are used as firm proxies. I find not only that firm characteristics are fundamental determinants of earnings but that regressions that include only individual characteristics present highly overestimated coefficients.
En la investigación se desarrolla un juego, dentro de la línea de economía experimental, utilizando un esquema de utilidad esperada, que es aplicado a 108 participantes. En particular, se busca evaluar la premisa de que, frente a un escenario de incertidumbre sobre las habilidades de los trabajadores a contratar, los empleadores escogen políticas de flexibilidad laboral a aquellas de protección, y que cuando no existe la opción de contratos flexibles, la creación de empleos se reduce. Los resultados muestran que en el 79,3% de las respuestas válidas la política de flexibilidad es preferible, y que frente a la exclusión de esta opción, algunos de los participantes dejan de ser emprendedores -y generar empleos- para ser trabajadores.

Global Wage Report 2016/17 Wage inequality in the workplace

Por:  International Labour Organization
El reporte de la Organización Internacional del Trabajo contribuye a la agenda del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo a dsposición al público en general datos e información sobre las últimas tendencias de los salarios. Estas tendencias muestran que el crecimiento de los salarios reales globales se redujo drásticamente durante la crisis económica posterior a 2008, se recuperó en 2010, pero desde entonces se ha desacelerado. Como se recalcó en las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI en octubre de 2016, la reactivación del crecimiento económico requiere un aumento en el gasto de los consumidores , y a su vez, políticas sostenibles de salarios y protección social. Mejorar los salarios y las oportunidades de trabajo decente serán esenciales para salir de la trampa de crecimiento lento en que se encuentra actualmente la economía mundial.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realiza mediante esta revista un sentido homenaje a todos los trabajadores de la construcción que día a día ofrendan su vida trabajando para sostener a su familia; y hace votos por continuar trabajando en la misma línea hasta ahora marcada por el horizonte histórico de nuestra época. En este documento se reopilan una serie de documentos que reflejan la historia de los trabajadores del sector de la construcción.
facebook t ln