“COSTOS LABORALES, PRODUCTIVIDAD Y SECTOR INFORMAL EN UN MODELO DE BÚSQUEDA Y EMPAREJAMIENTO DE EMPLEO PARA BOLIVIA”

DSC 0089


La Red de Empleo, Ingresos y Producción (EMINPRO), de la Fundación Inesad, organizó el workshop “Costos Laborales, Productividad y Sector Informal en un Modelo de Búsqueda y Emparejamiento de Empleo para Bolivia” presentado por el Lic. Alejandro Herrera, Investigador Junior de la Red EMINPRO – INESAD, el jueves 10 de agosto en oficinas de la Fundación INESAD.

El estudio parte bajo la motivación de analizar las interrelacione entre el empleo formal, informal y el desempleo en Bolivia y las interrelaciones en el mercado laboral. 

 
DSC 0079


Para esto, la investigación plantea un modelo de búsqueda y emparejamiento de empleo en tiempo continuo con fricciones laborales y empleo informal, que incluye las principales decisiones que afrontan trabajadores y empleadores respecto a la pertenencia de sus actividades laborales dentro de una de las opciones, formal e informal, y propone un análisis por separado del efecto de los tres tipos de costos no salariales asociados al empleo formal: costos de iniciar, costos de mantener y costos de desvincular un empleo formal.

Los resultados plantean que los actuales niveles de los costos de mantener y de disolver empleos formales, más que aquel costo de iniciarlos, restringen considerablemente la creación de empleo formal. En base a estos resultados, la investigación plantea sugerencias a fin de contrarrestar la creación de empleos precarios, sin protección laboral y de baja productividad en el país.





facebook t ln